Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   

OK Más información

24
SEPTIEMBRE
2021

36 propuestas culturales se han programado en Sangüesa durante este verano


Actualidad


En 2020 se realizaron 20 actividades en el mismo periodo de tiempo lo que supone que la oferta cultural veraniega de 2021 se ha incrementado en un 44% respecto a la del año anterior.

El teatro, las exposiciones, los conciertos, las visitas teatralizadas, los talleres y las conferencias organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento han contado con la participación de más de 6.800 personas.

La actividad cultural estival se ha visto reforzada este año por la dedicación de parte del presupuesto de las fiestas patronales a ella. Este refuerzo presupuestario afectará también a la oferta cultural hasta final de año.

En un año en el que el Covid ha seguido condicionando todo nuestro entorno, la programación se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las medidas que las sucesivas órdenes forales han dictado en lo que respecta a aforos, butacas preasignadas, trazabilidad, distancias, uso de gel hidroalcohólico, uso de mascarilla…,adaptándose a ellas en el menor tiempo posible.

MÚSICA

La música ha sido una de las grandes protagonistas del verano con los 18 conciertos que se han llevado a cabo en el jardín del Palacio Vallesantoro y los conciertos ofrecidos por la Asociación Banda Municipal y Gaiteros de Sangüesa.

La programación musical arrancó el 22 de julio, en el jardín del Palacio Vallesantoro con No More Jazz Brass Band, agrupación formada por alumnado del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), entre ellos el sangüesino Iñigo Cuenca.

El Blues estuvo presente de la mano de JAC (Jaime Alvarellos Correcher), músico muy conocido también entre los sangüesinos por haber sido profesor de la Escuela de Música de la ciudad, quien nos presentó su disco “Raw”.

Fetén Fetén y Jou González ofrecieron un concierto con insólitos instrumentos que atrapó al público por su originalidad y cuidada puesta en escena.

El concierto de Ibil Bedi, grupo formado por jóvenes de Lumbier, Olite, Sangüesa y Pamplona, tuvo que suspenderse por una tormenta veraniega pero, tras este contratiempo, podremos disfrutar de ellos, hoy día 24 de septiembre en el Auditorio del Carmen.

Los sangüesinos, Bruno, Lorena y amigos se unieron en el escenario con dos figuras muy importantes del panorama flamenco español, Popo Gabarre y Félix Estévez, ofreciendo un concierto de fusión flamenca en una noche que fue mágica para todos los asistentes.

El programa Kultur de Gobierno de Navarra volvió a Sangüesa un año más y en esta ocasión lo hizo de la mano del grupo de música indie, Los Flamingos.

El trovador cubano Jorge Sánchez nos trajo un pequeño recorrido por la obra de Silvio Rodríguez, “Silvio en mi…y en ti”, y Hogei Berriro nos transportó a esos recuerdos llenos juventud y melodías conocidas.

El público familiar también tuvo la oportunidad de disfrutar de la música gracias al show musical “Cantidubbi dubbi da” que puso en escena el grupo madrileño Dubbi Kids, un espectáculo donde niños y mayores participaron sin parar.

Puro Relajo, el viernes 10 de septiembre, ofreció un concierto con un repertorio variado de rancheras y adaptaciones de clásicos latinos que gracias a la publicación de la Orden Foral 33 que entró en vigor el mismo día del concierto, pudo contar con mayor aforo en el jardín del palacio Vallesantoro.

El Auditorio del Carmen acogió además el concierto de La Topadora y el del músico y cantante Javi Robles, éste último formaba parte del programa musical “Girando”, organizado por el Departamento de Cultura de Gobierno de Navarra.

La Asociación Banda Municipal ofreció 5 conciertos con repertorio y temática distinta los días 25 de julio, 8, 29 de agosto, 4 y 19 de septiembre, algunos de ellos acompañados por los Gaiteros. Todos fueron en el Claustro del Carmen a excepción del que se llevó a cabo en el patio del Colegio Luis Gil, que gracias a la citada Orden Foral, permitió contar con mayor aforo.

Sangüesa, en el mes de julio, fue sede del Ciclo Miniplus, iniciativa dirigida al público infantil, que ha formado parte del Festival Internacional Clásica Plus.  La artista Ana Hernández-Sanchiz dirigió  en el jardín del Palacio Vallesantoro un taller musical al que acudieron 17 niños y niñas que tuvieron ocasión de conocer mejor la obra de Debussy a través de la pintura, la interpretación y el juego.

TEATRO

El público familiar pudo disfrutar de dos espectáculos de circo-teatro: “Distans”, de la compañía Vol’e Temp y “Yee Haw” del grupo La Banda del Otro. El teatro de marionetas de Maese Villarejo tuvo que aplazarse al 5 de diciembre debido a la mala previsión meteorológica. En diciembre podremos disfrutar de “Gorgorito y la hucha de Rosalinda” en el Auditorio del Carmen. El público adulto también tuvo oportunidad de reencontrarse con el teatro y pasar un rato divertido gracias a Pantxika Lamur y su “Alter ego”.

AÑO XACOBEO

El Xacobeo 2021 fue el eje vertebrador de tres exposiciones.

La exposición al aire libre “Poema” del artista Mikel Belascoain. Un proyecto de creación contemporánea que ha incluido pintura, poesía, ingeniería, escultura y arquitectura urbana. Cinco obras que nos han acompañado durante todo el verano desde que se instalaron en el mes de junio en el entorno de la Iglesia de Santa María y del paseo del río Aragón.

La impronta de la ruta jacobea a su paso por Sangüesa también quedó reflejada a través de la exposición fotográfica “Haciendo el camino” de la Asociación Fotográfica de Sangüesa que con un total de 22 imágenes nos ha mostrado la mirada particular de estos fotógrafos sangüesinos sobre el camino.

“Caminar a Santiago. Una mirada reflexiva/Santiagora bidez. Gogoetazko begirada”, es una muestra organizada por el Archivo General de Navarra que nos presentó distintos aspectos de temática jacobea.: caminos, los puentes, las ciudades, el arte, la asistencia, la penitencia, las devociones y el sepulcro.

La representación de la Agrupación Misterio de Reyes de Sangüesa  no se pudo llevar a cabo debido a las restricciones que ha conllevado la pandemia, pero estas circunstancias no han impedido que, aunque no de la manera que a todos nos hubiera gustado, el Misterio, haya podido estar presente en un año tan especial.  La emisión, los días 24 y 25 de julio, en el canal local de Sangüesa y en el canal de Youtube del Ayuntamiento, de la representación que tuvo lugar en 2010 con motivo de la celebración del último año jacobeo, nos ha ayudado a evocar un acto tan querido por los sangüesinos.

El programa del Gobierno de Navarra “Camino, Patrimonio y Ciencia”, trajo hasta “La que nunca faltó” la conferencia, “Santa María de Sangüesa de mil colores” y el taller práctico que se realizó a continuación en el que los asistentes pudieron experimentar con pigmentos. Ambos fueron impartidos por Alicia Ancho Villanueva.

EXPOSICIONES

Además de las muestras organizadas con motivo del Año santo Jacobeo, el Palacio Vallesantoro acogió tres exposiciones más. La que llevó por título “Las cuatro estaciones” de la pintora sangüesina Mª Carmen Vidondo, la muestra sobre “La vida cotidiana en la Sangüesa medieval”, centrada en mostrar a los visitantes de la ciudad, la vida en Sangüesa entre los siglos XII y XV y, por último, a finales de agosto, la exposición de fotografías antiguas recopiladas por el grupo cultural Enrique de Albret, dedicada a la restauración de la Iglesia de Santiago realizada en auzolan hace 50 años.

VISITAS TEATRALIZADAS

La compañía navarra de teatro Tdiferencia volvió a ser la guía de estas visitas teatralizadas durante cinco domingos de los meses de julio y agosto, brindando a los asistentes una oportunidad de conocer el patrimonio de la ciudad de una forma diferente y lúdica. Las visitas que por las medidas covid no podían superar las 25 personas por día, estuvieron con aforo completo en las 5 sesiones.

 





Calle Alfonso el Batallador 20, Planta Baja C.P.: 31400 - Sangüesa/Zangoza (Navarra)

948 870 251

948 430 606

infocultura@sanguesa.es

Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza