Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   

OK Más información

28
ABRIL
2021

Sangüesa-Zangoza vivió la “cultura de cerca” en 2020


Actualidad


A pesar de la excepcionalidad del pasado año por la llegada del covid, Sangüesa disfrutó de 112 actividades culturales. Exposiciones, cine, teatro, recitales, danza, cursos, música, magia, cuentacuentos, talleres, visitas teatralizadas y conferencias formaron parte de la programación cultural.

El apoyo al sector profesional, la adaptación constante ante los cambios provocados por la nueva realidad y la adopción de medidas de seguridad para hacer que los espacios culturales donde disfrutar de la cultura fueran seguros, han caracterizado la programación del 2020.

El confinamiento del 13 de marzo al 23 de junio

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 provocó la interrupción de la actividad cultural de la localidad el 13 de marzo de 2020 y el cierre de los equipamientos culturales de Sangüesa-Zangoza. Esto conllevó la reprogramación de todas las funciones previstas en primavera al otoño e incluso la

 

suspensión en algunos casos.

La cultura durante el confinamiento jugó un papel primordial y el Área de Cultura del Ayuntamiento se  marcó el objetivo de mantener presente y activa la cultura en Sangüesa en la medida de que las circunstancias y los recursos lo permitieran. Con este fin se programaron por primera vez actividades online.

Se mostraron de forma virtual las exposiciones que en ese momento se encontraban recién inauguradas en el Palacio Vallesantoro. Se organizó una nueva muestra con la Asociación Fotográfica de Sangüesa con el  tema «#confinadosensangüesa» como testimonio del momento que nos estaba tocando vivir; se celebró el Día del Libro y el Día de la Danza; se organizaron talleres, cuentacuentos  y espectáculos de magia para las familias y un monólogo dirigido a público adulto.

Unas iniciativas, que recibieron una valoración positiva y una buena acogida por parte del público y en la que el trabajo realizado desde las redes sociales del Área de Cultura fue fundamental para llevar a cabo las actividades y mantener la interacción con la ciudadanía. Unas redes que han visto crecer sus seguidores en 2020 especialmente la cuenta de Instagram, en un 45%, cuya andadura comenzó en 2019.

“Cultura de cerca”

La reapertura de las instalaciones conllevó la elaboración de un protocolo covid para cada equipamiento cultural, adaptándolos a los criterios establecidos por el Gobierno de Navarra en cuanto a aforos, horarios y medidas de seguridad.

“¡Nos alegra verte! Vivamos de nuevo la cultura de cerca” slogan con el que la actividad volvió progresivamente a la Casa de Cultura se realizó mayoritariamente al aire libre. El jardín de la Casa de Cultura fue escenario de seis conciertos, dos teatros y un recital. Además, un año más, el patio del colegio Luis Gil acogió dos funciones de teatro-circo.

“Volvemos al teatro ¿Nos acompañas?”

En octubre se retomó la actividad en el Auditorio del Carmen  que vió aumentada sensiblemente su programación por las funciones que se aplazaron en primavera. Con una buena aceptación por parte de la ciudadanía, la programación sufrió los vaivenes constantes de aforos debido a las cifras que arrojaba la crisis del coronavirus, en apenas 3 meses 30%, 40%, 50%, con una demanda que en la mayoría de los casos era superior a la oferta de plazas.

El Auditorio del Carmen contó en 2020 con 14 representaciones teatrales, un recital, seis conciertos y 5 sesiones de cine.

Red de Teatros de Navarra

Sangüesa-Zangoza  participó en dos programas de la Red de Teatros, de la que forma parte desde 2014: el Circuito de la Red de Teatros y “Oholtzara-salto a escena”.

El Auditorio del Carmen  acogió dos espectáculos del Circuito de la Red de teatros  entre cuyos objetivos  está  el de  acercar propuestas innovadoras a las localidades. Y de la mano del programa “Oholtzara-salto a escena” se organizó por segundo año el taller de teatro juvenil con el fin de  acercar las Artes Escénicas al público juvenil.

Además, desde el Área de Cultura se trabajó en red con otras localidades programando  cinco funciones coordinadamente con el objetivo de optimizar recursos, enriquecer el trabajo de los técnicos de cultura y mejorar el alcance de la difusión.

Nuevos públicos

El Área de Cultura continuó trabajando coordinadamente con los centros escolares de Sangüesa  con propuestas culturales que tratan de atraer, formar y fidelizar nuevos públicos para la cultura. En 2020 se programaron 3 exposiciones dirigidas al público infantil, la celebración del Día del Libro que estaba prevista se realizó on line y se llevó a cabo una función  de teatro escolar, que fue  acompañada de una actividad de mediación en la que el alumnado trabajó con el profesorado  previamente el tema de la obra y tras la representación se entabló un pequeño coloquio con los actores.

Grupos culturales

La situación derivada por la COVID-19 supuso para los diferentes grupos y asociaciones culturales de Sangüesa/Zangoza la imposibilidad de realizar las actividades previstas para el año 2020. Tanto los grupos que podrían haber recibido subvención para la realización de las actividades como los que tiene firmado un convenio con el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza se vieron obligados a interrumpir sus ensayos o reuniones de trabajo y como consecuencia su actividad.

La convocatoria de ayudas a grupos culturales se suspendió ya que la mayoría de las actividades que realizan los grupos actividades conllevaban concentración, aglomeración de personas que en ese momento, suponían un riesgo alto y no estaban permitidas.

Los grupos culturales con convenio no pudieron  realizar algunas de las actividades recogidas en los correspondientes convenios debido también a la propia naturaleza de las mismas, en muchos casos participación en fiestas, concentraciones, conciertos multitudinarios…La Comisión de Cultura analizó la relación de las actividades realizadas por los grupos y la justificación de los gastos realizados en base al objeto del convenio y teniendo en cuenta todo ello se determinó la cantidad a percibir por cada asociación en 2020.

MEMORIA ACTIVIDADES CULTURALES 2020





Calle Alfonso el Batallador 20, Planta Baja C.P.: 31400 - Sangüesa/Zangoza (Navarra)

948 870 251

948 430 606

infocultura@sanguesa.es

Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza