Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   

OK Más información

2
JULIO
2021

Sangüesa-Zangoza: un verano con cultura


Actualidad


Sangüesa-Zangoza disfrutará de un verano cargado de cultura con una variada propuesta de actividades culturales en los meses de julio, agosto y septiembre, la mayoría de ellas al aire libre.

Además, con motivo del año santo Jacobeo el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza promueve una serie de actividades que ayudarán a poner de relieve la importancia de Sangüesa en el Camino y a disfrutar más de esta ciudad a ciudadanos y caminantes.

Ana Bernardo

EXPOSICIONES

El Palacio Vallesantoro albergará hasta el 4 de julio, en la Sala de Exposiciones de la planta baja, la muestra de la pintora sangüesina Carmen Vidondo “Las cuatro estaciones”.

El Xacobeo 2021 será el eje vertebrador de tres exposiciones.

El 8 de junio se inauguró la exposición al aire libre “Poema” del artista Mikel Belascoain. Un proyecto de creación contemporánea que incluye pintura, poesía, ingeniería, escultura y arquitectura urbana. Se compone de 5 obras que se han instalado en el entorno de la Iglesia de Santa María y del paseo del río Aragón. El arte contemporáneo, el paisaje natural, el paisaje urbano y nuestra riqueza patrimonial dialogan y ofrecen a quienes nos visitan una forma más de pasear, conocer y disfrutar de Sangüesa. La muestra permanecerá expuesta hasta el 5 de septiembre y el 29 de agosto está prevista una visita guiada por el artista.

La impronta de la ruta jacobea en Sangüesa también quedará reflejada a través de la exposición fotográfica “Haciendo el camino” que se podrá ver desde el 8 de julio hasta el 1 de agosto en el Palacio Vallesantoro. Una muestra en la que, a propuesta del Área de cultura, la Asociación Fotográfica de Sangüesa mostrará su personal mirada sobre el protagonismo de la ciudad en este importante itinerario cultural europeo.

Sangüesa será sede de la muestra que el Archivo General de Navarra ha organizado con motivo del año jacobeo. “Caminar a Santiago. Una mirada reflexiva/Santiagora bidez. Gogoetazko begirada” se podrá visitar  expondrá en el Palacio Vallesantoro, del 4 al 19 de agosto. Ocho paneles explicativos nos presentan distintos aspectos de temática jacobea. El recorrido expositivo aborda cuestiones como los caminos, los puentes, las ciudades, el arte, la asistencia, la penitencia, las devociones y el sepulcro.

Tras las exposiciones dedicadas al Xacobeo, Sangüesa seguirá siendo protagonista de una nueva exposición del grupo cultural Enrique de Albret. La muestra de fotografía antigua en esta ocasión se dedicará a la restauración de la Iglesia de Santiago realizada en auzolan hace 50 años. Se podrá visitar del 26 de agosto al 19 de septiembre.

MÚSICA

El jardín del Palacio Vallesantoro será escenario de la programación musical del verano que arrancará el 22 de julio, con el grupo No More Jazz Brass Band. Una agrupación formada por alumnos del Centro Superior de Música del País Vasco, entre ellos el sangüesino Iñigo Cuenca, que también estará presente en el Jazzaldia de San Sebastián. Ofrecerán un cóctel musical en el que se fusionan temas de la tradición americana con temas propios y algunas canciones populares vascas. Un concierto cargado de emoción e intensidad.

El viernes 30 de julio se presentará el disco de blues “Raw” de JAC (Jaime Alvarellos Correcher), un guitarrista y cantante que en los últimos 20 años ha participado en numerosos proyectos relacionados con el blues, el jazz y el soul.

Fetén Fetén  y Jou González actuarán en Sangüesa el Viernes, 6 de Agosto.Tras publicar su cuarto trabajo y haber participado como invitados en la gira de “Fito &Fitipaldis”, Fetén Fetén y Jou Gonzalez, saxofonista y clarinetista de “Doctor Deseo”, se unen para traer una propuesta musical arrolladora, fresca y llena de energía que triunfó en el “Summerwinds festival” de Münster, Alemania.

El miércoles 11 de agosto será el turno de Ibil Bedi, grupo formado por jóvenes de Lumbier, Olite, Sangüesa y Pamplona. Este año ha visto la luz su segundo trabajo “Beltxarga beltza” que recoge canciones compuestas durante el confinamiento.

Dos días después, 13 de agosto, Bruno. Lorena y amigos presentan un concierto en el que el público se acercará a la más viva fusión flamenca con el pop, la salsa, la bachata o el “tumbao”. En esta ocasión, los hermanos Jiménez se unen en el escenario con dos figuras muy importantes del panorama flamenco español, Popo Gabarre y Félix Estévez, logrando una explosión de sonidos y de ritmos que no dejará indiferente a nadie.

El programa Kultur de Gobierno de Navarra volverá a Sangüesa un año más de la mano del grupo Los Flamingos el viernes 20 de agosto. Una ecléctica mezcla de músicos de la ribera navarra que se unen para configurar un proyecto Pop-Rock (Indie) que no deja indiferente a nadie.

El trovador cubano Jorge Sánchez nos propone para el 27 de agosto un pequeño recorrido por la obra de Silvio Rodríguez, “Silvio en mi…y en ti”, en esencia, pura trova cubana.

El grupo Hogei berriro, nos transportará el 3 de septiembre a esos recuerdos llenos de calidad musical y preciosas melodías con letras que se han convertido por derecho propio en parte de nuestro patrimonio musical.

El día 18 de septiembre, dentro del programa musical “Girando”, organizado por el Gobierno de Navarra, el navarro Javi Robles actuará en el Auditorio del Carmen. Canción de autor entre el rock, el pop y el folk con letras intimistas y viscerales.

Además, Sangüesa será sede del Ciclo Miniplus, iniciativa dirigida al público infantil, que forma parte del Festival internacional Clásica Plus con un taller musical de la mano de Ana Henández-Sanchiz y que se llevará a cabo el 29 de julio en el Palacio Vallesantoro.

TEATRO

El circo-teatro para público familiar, habitual en el verano sangüesino, tendrá dos citas en el patio del colegio Luis Gil. “Distans”. de la compañía Vol’e Temp llegará Sangüesa el miércoles 18 de agosto . Un viaje a través de las emociones en un espacio visual y sonoro que envuelva las escenas de circo acrobático y teatro gestual conformando un espectáculo orgánico, sensible y divertido para toda la familia.

Con el título “Yee Haw”  La Banda del Otro ofrecerá el miércoles 1 de septiembre un espectáculo de circo donde es imposible distinguir a los músicos de los malabaristas o de los payasos.

El jardín del Palacio Vallesantoro acogerá a partir de las 19:30 h del miércoles 25 de agosto la obra “Alter ego” con Pantxika Lamur“. Una comedia, dirigida al público joven, cuya protagonista es una mujer que lucha entre otras cosas por la igualdad entre géneros, también llamado feminismo.

REPRESENTACIÓN DEL AUTO DE PEREGRINOS

La representación que la asociación Misterio de Reyes de Sangüesa hace del Auto de Peregrinos con su Ruta de Estrellas, Ruta de soles y  Ruta de Puentes cada año jacobeo no se podrá representar en esta ocasión debido a la pandemia. No obstante sí estará presente a través de la emisión de la última representación que tuvo lugar en 2010 con motivo de la celebración del último año jacobeo, los días 24 y 25 de julio, en el canal local de Sangüesa y en el canal de Youtube del Ayuntamiento.

VISITAS TEATRALIZADAS

Finalmente y de la mano de la compañía navarra de teatro Tdiferencia se pondrán en marcha de nuevo en Sangüesa Visitas guiadas teatralizadas el último domingo del mes de julio y los domingos 1,8,15,y 22 del mes de agosto en horario de 12 a 14 h. El número máximo de personas que podrán realizar cada visita será de 21 personas. Las invitaciones deberán ser retiradas previamente en las fechas que se comunicarán oportunamente. Una oportunidad diferente de conocer el patrimonio de la ciudad de otra forma, a través del teatro y de la mano también de actores navarros

 

 





Calle Alfonso el Batallador 20, Planta Baja C.P.: 31400 - Sangüesa/Zangoza (Navarra)

948 870 251

948 430 606

infocultura@sanguesa.es

Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza