Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   

OK Más información

2
FEBRERO
2018

Ciclo de conferencias. Yacimientos arqueológicos en Sangüesa/Zangoza.


El Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza ha organizado un ciclo de Conferencias sobre los yacimientos arqueológicos de la ciudad.

Actualidad


El Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza ha organizado un ciclo de Conferencias sobre los yacimientos arqueológicos de la ciudad.

Entre los objetivos que se pretenden alcanzar estarían

  • Poner en valor el patrimonio arqueológico de la ciudad
  • Acercar al público el conocimiento sobre el patrimonio local
  • Sensibilizar al público sobre la importancia de conocer nuestro pasado y nuestro patrimonio.
  • Destacar el papel y la importancia de los arqueólogos en la recuperación del patrimonio y la construcción de la memoria local.
  • Generar un marco de mediación entre el público y los investigadores
  • Difundir el patrimonio de Sangüesa.

Las tres Conferencias tendrán lugar los jueves 8, 15 y 22 de febrero en la sala de Conferencias del Palacio Vallesantoro-Casa de Cultura a las 19:30 horas. La entrada es libre.

PRIMERA CONFERENCIA:

“Sangüesa hace 2100 años. El Yacimiento de los Cascajos a la luz de las últimas investigaciones”

Ponente: Javier Armendariz Martija. Arqueólogo. Profesor de Prehistoria y Arqueología en la UNAV y en la UNED.

Desde que fuera descubierto hace 30 años por Juan Cruz Labeaga, el yacimiento arqueológico de Los Cascajos ha venido interpretándose como un campamento permanente romano. Tras las  investigaciones arqueológicas realizadas en el último lustro se ha concluido que este sitio lejos de ser un establecimiento militar fue en realidad una gran ciudad indígena prerromana fortificada, la que sin duda capitalizó la ordenación del territorio sangüesino entre los siglos II y comienzos del I a. C.

SEGUNDA CONFERENCIA:

“La Recuperación del Castillón de Sangüesa”. ¿Un sueño o una realidad?.

Ponente: Iñaki Sagredo.Historiador. Responsable de la empresa Gestión Cultural Larrate y coordinador.

La conferencia tratará sobre el proyecto de recuperación del castillo y su puesta en valor. Se explicará a los asistentes una breve historia del castillo y la exposición del proyecto. El interés radica en saber que trabajo se va a desarrollar y el fin del mismo. Una torre que servirá de observación de todo el contorno de Sangüesa y lugar referencia de visita.

TERCERA CONFERENCIA:

“Intervención arqueológica en la necrópolis de Santa María la Real de Sanguesa”.

Ponente: Alex Duró Cazorla.Técnico en arqueología de OLCAIRUM S.L.

Resultados de la intervención arqueológica llevada a cabo a finales de 2016 en el solar adyacente a la iglesia de Santa María, que deparó el hallazgo de un conjunto de sepulturas de su parroquia medieval, así como un conjunto de cerámicas de época romana que  nos ayudan a comprender la ocupación humana en la margen izquierda del río Aragón.





Calle Alfonso el Batallador 20, Planta Baja C.P.: 31400 - Sangüesa/Zangoza (Navarra)

948 870 251

948 430 606

infocultura@sanguesa.es

Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza