Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   

OK Más información

3
JUNIO
2021

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza programa actividades en torno al Xacobeo 2021


Jacobeo


Sangüesa-Zangoza es etapa importante en el Camino de Santiago en su ruta aragonesa y a él debe en parte su desarrollo. Si bien la pandemia condiciona este año la forma de vivirlo, desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza se han promovido una serie de actividades que ayudarán a poner de relieve la importancia de Sangüesa en el camino, a conocerlo mejor y a disfrutar de experiencias artísticas que ayuden a disfrutar más de esta ciudad a ciudadanos y caminantes.

Música

La programación arrancará el viernes 4 de junio con el concierto que la Orquesta Sinfónica de Navarra ofrecerá en el Auditorio del Carmen. Será el primero de los cuatro conciertos que la Orquesta ofrezca en localidades navarras del Camino de Santiago dentro del programa de actividades que la Dirección General de Cultura ha organizado con motivo del año jacobeo.

El 22 de julio, será el turno de No More Jazz Brand, una agrupación formada por alumnos del Centro Superior de Música del País Vasco, entre ellos el sangüesino Iñigo Cuenca, que también estará presente en el Jazzaldia de San Sebastián. El concierto tendrá lugar en el jardín del Palacio Vallesantoro y que ofrecerá un cóctel musical en el que se fusionan temas de la tradición americana con temas propios y algunas canciones populares vascas. Un concierto cargado de emoción e intensidad.

Exposiciones

El 8 de junio se inaugurará la exposición al aire libre “Poema” del artista Mikel Belascoain. Un proyecto de creación contemporánea que incluye pintura, poesía, ingeniería, escultura

y arquitectura urbana. Se compone de 5 obras que se instalarán en el entorno de la Iglesia de Santa María y del paseo del río Aragón. El arte contemporáneo, el paisaje natural, el paisaje urbano y nuestra riqueza patrimonial dialogarán y ofrecerán a quienes nos visiten una forma más de pasear, conocer y disfrutar de Sangüesa. La muestra permanecerá expuesta hasta el 5 de septiembre.

La impronta de la ruta jacobea en Sangüesa también quedará reflejada a través de la exposición fotográfica “Haciendo el camino” del 8 de julio al 1 de agosto en el Palacio Vallesantoro. Una muestra en la que, a propuesta del Área de cultura, la Asociación Fotográfica de Sangüesa mostrará su personal mirada sobre el protagonismo de la ciudad en este importante itinerario cultural europeo.

Además, Sangüesa será sede de la muestra que el Archivo General de Navarra ha organizado con motivo del año jacobeo. “Caminar a Santiago. Una mirada reflexiva/Santiagora bidez. Gogoetazko begirada” se expondrá en el Palacio Vallesantoro, del 4 al 19 de agosto. Ocho paneles explicativos nos presentan distintos aspectos de temática jacobea. El recorrido expositivo aborda cuestiones como los caminos, los puentes, las ciudades, el arte, la asistencia, la penitencia, las devociones y el sepulcro.

Debido a la actual crisis del coronavirus la celebración del año jacobeo también se prolongará al año 2022 y será en enero de ese año cuando las calles de Sangüesa albergarán la exposición “Carteles para un camino”. Una muestra de ilustraciones que llega a la localidad gracias a la colaboración con Gobierno de Navarra, en concreto con la Dirección General de Cultura y el trabajo con el Ministerio de Cultura.

Auto de Peregrinos

La representación que la asociación Misterio de Reyes de Sangüesa hace del Auto de Peregrinos con su Ruta de Estrellas, Ruta de soles y  Ruta de Puentes cada año jacobeo no se podrá representar en esta ocasión debido a la pandemia. No obstante sí estará presente a través de la emisión de la última representación que tuvo lugar en 2010 con motivo de la celebración del último año jacobeo, los días 24 y 25 de julio, en el canal local de Sangüesa.

Otras actividades

Dentro de la variada programación que el Gobierno de Navarra tiene prevista para la celebración del Jacobeo 2021, se encuentra  un proyecto junto al Planetario que fusiona ciencia y patrimonio cultural y que también tendrá sede en Sangüesa en el mes de septiembre.

En el rico patrimonio de “la que nunca faltó” encontramos la impronta del Camino de Santiago por muchas de sus calles, y éstas podrán ser recorridas, el mismo día 25 de julio, gracias a una de las visitas teatralizadas que nuevamente organiza el Ayuntamiento.  “Sangüesa a través del teatro”, año tras año, permite conocer el patrimonio de una manera diferente de la mano de la compañía navarra Tdiferencia. La visita se repetirá también los domingos 1, 8, 15 y 22 del mes de agosto.

 





Calle Alfonso el Batallador 20, Planta Baja C.P.: 31400 - Sangüesa/Zangoza (Navarra)

948 870 251

948 430 606

infocultura@sanguesa.es

Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza