Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   

OK Más información

4
FEBRERO
2021

El Palacio Vallesantoro acoge un nuevo ciclo de conferencias sobre el patrimonio de Sangüesa y su comarca


Patrimonio


El Área de Cultura del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza ha organizado una nueva edición del ciclo de charlas dedicado al patrimonio de Sangüesa y su comarca. Estas conferencias, que se llevan realizando desde el año 2018 de forma continuada en el mes de febrero, 1, 18 y 25 en esta ocasión, tienen como objetivo acercar al público el patrimonio de la comarca.

En las pasadas ediciones se han tratado temas tan diversos como las intervenciones arqueológicas realizadas en la zona, el Románico o las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio cultural. Esta edición cuenta con tres charlas cuya temática se centra en el patrimonio desde nuevos puntos de vista como son un proyecto de investigación, el patrimonio documental y el industrial.

La primera conferencia, “Nueva Sangüesa”, tratará sobre el proyecto de investigación realizado por la Universidad del País Vasco (UPV) sobre los bulevares y alamedas en el que se incluye a Sangüesa. “Los Pozancos” responde por su ubicación y origen al prototipo de espacios verdes urbanos que este proyecto estudia. La charla será impartida por Aritz Díez Oronoz y Andrés Caballero  de la UPV/EHU, el  jueves 11 de febrero.

El jueves 18, Carlos Maiza Ozcoidi, Archivero de  Balduquena Gestión Documental , impartirá la conferencia “El patrimonio documental de Sangüesa: de la erudición a la gestión”. En una época histórica caracterizada por vertiginosas transformaciones, el patrimonio documental, y su representación emblemática, el archivo, no permanecen al margen. Unos  procesos de cambio globales que el archivo municipal de Sangüesa refleja de manera nítida.

Y el ciclo se cerrará con la charla de Pablo Guijarro Salvador, cátedra de patrimonio y arte navarro de la Universidad de Navarra, “Centrales hidroeléctricas en Navarra: un patrimonio industrial centenario. Sangüesa y su merindad”, el jueves 25 de febrero. Desde finales del siglo XIX surgieron centrales por toda la geografía de Navarra, entre ellas la de Sangüesa, cuya arquitectura y maquinaria constituyen un patrimonio industrial de primer orden hoy en riesgo de desaparición.

Las charlas tendrán lugar en la sala de conferencias del Palacio Vallesantoro a las 19.30 h. La entrada es gratuita hasta completar el aforo previa retirada de invitaciones. Se podrán retirar un máximo de 2 entradas por persona en la Casa de Cultura de martes a jueves en horario de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 h,  llamando al 948 870 251,  o por mail en infocultura@sanguesa.es. El reparto de invitaciones se realizará semanalmente por los posibles cambios en los aforos que el Gobierno de Navarra pueda dictaminar.





Calle Alfonso el Batallador 20, Planta Baja C.P.: 31400 - Sangüesa/Zangoza (Navarra)

948 870 251

948 430 606

infocultura@sanguesa.es

Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza