Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   

OK Más información

26
ABRIL
2019

La rica actividad cultural de Sangüesa-Zangoza se mantiene en 2018


Más de 29.000 personas acudieron a las 177 actividades programadas a lo largo del año.

Actualidad


26-04-2019

El año 2018, además de mantener el éxito de participación en las actividades organizadas en la localidad, se ha caracterizado por las nuevas iniciativas puestas en marcha desde el Área de Cultura. El Ciclo de charlas sobre el patrimonio, la participación en el recién creado Circuito Artes Escénicas de Navarra y en el programa “Oholtzara Salto a Escena”, la colaboración y participación en el programa “Antena” de la UPNA y la segunda edición del festival de Arte Urbano Encrucijada, han marcado la actividad cultural de Sangüesa.

El Ciclo de charlas sobre los yacimientos arqueológicos en Sangüesa, los Cascajos, el Castillón y la Necrópolis de Santa María, contó con el aforo completo de la sala de conferencias de la Casa de Cultura en las tres charlas organizadas en el mes de febrero.

La Red de Teatros de Navarra, a la que Sangüesa pertenece, puso en marcha dos programas en los que la localidad ha estado presente: el Circuito de Artes Escénicas y Oholtzara. El Circuito de Artes Escénicas de Navarra contó con 39 espectáculos programados en 29 localidades navarras, 2 de ellos en Sangüesa “Todos los musicales o casi” con Demodé Quartet y “Gretel y Hansel” con la Teatrería. El segundo proyecto, destinado al público juvenil, “Oholtzara Salto a Escena” ha estado presente en Sangüesa con tres actividades que el Área de Cultura puso en marcha contando con la colaboración del IES Sierra de Leyre: la representación de la obra “Oasis” de Teatro a Quemarropa, el taller de teatro juvenil y el primer Escape Room que se celebró en febrero de 2019 en el Auditorio del Carmen.

El programa “Antena” de la Universidad Pública de Navarra se acercó a Sangüesa gracias al protocolo firmado entre la UPNA y los Ayuntamientos de Sangüesa-Zangoza, Olite, Estella y Bera. El programa incluyó la realización de una exposición y dos charlas. Además el programa se ha prolongado durante este año 2019 con más actividades relacionadas con la ciencia.

La segunda edición del Festival de arte urbano Encrucijada en el que colaboraron conjuntamente el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza y colectivos y artistas de la localidad duplicó la participación de artistas, 30 en 2018, 13 en 2017, y mantuvo un completo programa de actividades: exposiciones, talleres, conciertos, un concurso fotográfico y un pequeño mercado del arte.

Las propuestas de difusión y promoción cultural incluyeron teatro, música, danza, exposiciones, cine, cuentacuentos y visitas teatralizadas.

El Palacio Vallesantoro-Casa de Cultura acogió 19 muestras que contaron con una asistencia de casi 8.500 personas.

Las propuestas musicales atrajeron a un total de 11.801 personas, aumentando la asistencia a los 65 conciertos celebrados tanto en el Auditorio del Carmen como en espacios al aire libre.

Respecto al teatro, esta disciplina contó con 3.764 asistentes, incrementando ligeramente la asistencia.

Los niños y niñas de 4 a 10 años contaron con 21 sesiones de cuentacuentos, inglés, castellano y euskera, manteniéndose la asistencia de público.

Entre las actividades de promoción cultural de la localidad orientadas al turismo en las que colabora el Área de Cultura destacan las visitas teatralizadas gratuitas que se llevan a cabo en verano y que en 2018 contaron con una asistencia de 390 personas.

En cuanto a la promoción sociocultural en la localidad, el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza destinó 76.745,84 € a grupos culturales locales, mediante convenios y la convocatoria anual de subvenciones a grupos culturales.

Actividades culturales 2018

 

 





Calle Alfonso el Batallador 20, Planta Baja C.P.: 31400 - Sangüesa/Zangoza (Navarra)

948 870 251

948 430 606

infocultura@sanguesa.es

Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza