Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   

OK Más información

2
SEPTIEMBRE
2022

Sangüesa / Zangoza acogerá dos conferencias en torno al Camino De Santiago


Jacobeo


Se consolida este verano el ciclo “Caminos de Santiago de Navarra. De todos, para todos”, iniciado el pasado año de la mano de un grupo de asociaciones navarras, que contó con la presencia de unos 2.000 asistentes. La programación cultural organizada para celebrar este segundo Año Santo consecutivo suma una treintena de actividades en distintos puntos relacionados con el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Foral.

Las asociaciones que hacen posible este ciclo son: Asociación de Amigos de la Colegiata de Roncesvalles y la Asociación Dos Navarras/Association Deux Navarres/Bi Nafarroa Elkartea, coordinadoras del programa; así como las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Navarra – Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztán, Amigos del Camino de Santiago en Navarra, Los Amigos del Camino de Santiago de Estella, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Puente La Reina, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Los Arcos y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Tudela; Consejo Navarro del Movimiento Europeo; y la Asociación de Periodistas de Navarra. Además, colaboran los ayuntamientos de Pamplona, Los Arcos, Baztán y Sangüesa / Zangoza.

Las actividades culturales se van a desarrollar en Roncesvalles, Pamplona, Estella, Los Arcos, Sangüesa y Elizondo entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre, y van a consistir en 25 charlas, a cargo de 13 ponentes, que hablarán de diversos aspectos relacionados con el Camino de Santiago. En Pamplona y Los Arcos, la programación recoge, además, un taller de vidrieros a cargo de Enrique Barrio, vidriero burgalés, que ha restaurado, entre otras, las vidrieras de la Catedral de Burgos. El taller mostrará la evolución de la técnica de realización de vidrieras. Además, Pamplona y Elizondo acogerán una mesa redonda en la que participarán la subdirectora y la médico de la cárcel de Pamplona, y dos ex internos para explicar la experiencia de realizar el Camino de Santiago. La mesa redonda estrá moderada por Jesús Yoldi, educador del centro penitenciario jubilado y miembro de la Asociación de Amigos del Camino de Urdax-Baztán.

En Sangüesa / Zangoza se celebrarán las siguientes conferencias:

  • 7 de septiembre: Juan Ramón Corpas, “Catedral de Burgos: ocho siglos del sueño de la piedra”.  / “Camino de Santiago en Navarra: historia, mito, leyenda”.
    • Nacido en Estella. Médico y escritor. Numerosas publicaciones referidas al Camino. Peregrino, investigador y divulgador, comprometido con diversas instituciones y entidades jacobeas, ha coordinado congresos, impartido seminarios y conferencias en distintos lugares del mundo. Director general de Cultura (1999-2003) y Consejero de Cultura y Turismo (2003-2011) del Gobierno de Navarra. En la actualidad es presidente de los Amigos de la Colegiata de Roncesvalles, director de la revista Río Arga, vocal del Consejo Navarro del Movimiento Europeo y vicepresidente del Conseil d’Administration/ Board Council del Itinerario Cultural Europeo VIA CHARLEMAGNE.
  • 8 de septiembre: Eloísa Ramírez, “Peregrinaciones imaginarias a Santiago”.
    • Nacida en La Habana, es catedrática de Historia Medieval en la Universidad Pública de Navarra. Fue directora del Departamento de Geografía e Historia, directora Académica del Máster de «Historia, Espacio y Patrimonio», y vicerrectora de Proyección Universitaria. Su docencia e investigación se centran en el pleno y bajo medievo. Forma parte de diversos comités de trabajo y asesores de revistas, como el de las Semanas Internacionales de Estudios Medievales de Estella. Integrante de grupos de trabajo en proyectos y programas de investigación locales, nacionales e internacionales.

 





Calle Alfonso el Batallador 20, Planta Baja C.P.: 31400 - Sangüesa/Zangoza (Navarra)

948 870 251

948 430 606

infocultura@sanguesa.es

Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza