Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   

OK Más información

30
MARZO
2022

Sangüesa-Zangoza entre las 16 localidades navarras en las que se celebra el programa de Danza Contemporánea de Navarra DNA


El Auditorio del Carmen acoge el sábado 30 de abril la obra “Yerma bizia”

Cultura


Ocho compañías de danza contemporánea, cuatro residencias, dieciséis exhibiciones y actividades de mediación configuran el programa de Danza Contemporánea de Navarra – Nafarroako Dantza Garaikidea (DNA 2022), que organizan la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana y la Fundación Baluarte.

El programa DNA 2022 dará comienzo este domingo y se prolongará hasta el mes de octubre. Altsasu / Alsasua; Ansoáin / Antsoain; Aoiz / Agoitz; Castejón; Corella; Estella-Lizarra; Etxarri Aranatz; Lesaka; Murchante; Noáin; San Adrián; Tafalla; Viana; Villava / Atarrabia; Zizur Mayor / Zizur Nagusia; y Sangüesa/Zangoza, todas integrantes de la Red de Teatros de Navarra, son las localidades que colaboran en el programa.

Exhibiciones

Las compañías participantes en las residencias de la pasada edición del DNA exhibirán el fruto de su trabajo en dieciseis exhibiciones, entre ellas la compañía Zuk Dance presenta en el Auditorio del Carmen de Sangüesa/Zangoza “Yerma bizia”, una obra que se sirve de la dramaturgia para trabajar las emociones de los personajes, con lo que el resultado es un espectáculo a caballo entre el teatro, la danza y el cine. En este caso han escogido una tragedia lorquiana: Yerma, una mujer con un fuerte instinto maternal que, ante la imposibilidad de ser madre, mata a su marido para librarse del mandato social de la maternidad.

La propuesta combina coreografía, creación audiovisual y movimiento corporal con una puesta en escena que roza lo cinematográfico. Esta experiencia inmersiva en los ambientes en los que transcurre la historia llevará al público a sentir muy vívidamente las mismas sensaciones que la protagonista.

Residencias

DNA es un programa artístico cuya finalidad es la promoción de la danza contemporánea y las artes del movimiento en todo el territorio de la Comunidad Foral, que apuesta por las residencias de creación e investigación como herramientas para trabajar la cohesión del sector y su acercamiento al público.

El proyecto “Erre al cubo” de Andrea Irurzun abrirá el 18 de julio las residencias artísticas de la actual edición en el Centro Cultural de Noáin.

A partir de entonces, Castejón, Etxarri Aranatz y Aoiz acogerán entre julio y agosto los procesos creativos de los proyectos “Nik·Eu”, de Sayoa Belarra; “Together to get there”, de Akira Yoshira; y “EveryOne”, de Becky Siegel, respectivamente

Otras actividades

En esta nueva edición, DNA ha reforzado el calendario de actividades surgidas de la colaboración con otras entidades. Como novedad, el Museo Universidad de Navarra ha incluido “Yerma”, dentro de su ciclo Museo en Danza, que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre.

Por otro lado, vuelven este año los talleres. El 12 de abril, la Escuela de Danza de Navarra acogerá varias sesiones con Led Silhouette; y el 29 de abril, los profesores de la Asociación Haizea recibirán una “Terapia Gestalt aplicada a la danza” de Zuk Dance.

Atalak

La edición 2022 de DNA contempla, además, la exhibición de las experiencias creativas generadas dentro del proyecto transfronterizo de danza contemporánea Atalak, generado por Dantzaz, en el que participan como socios Fundación Baluarte (en representación del Gobierno de Navarra), el CCN Malandain-Ballet Biarritz, Gipuzkoako Dantzagunea, Tabakalera y la Red de Teatros de Vitoria-Gasteiz.





Calle Alfonso el Batallador 20, Planta Baja C.P.: 31400 - Sangüesa/Zangoza (Navarra)

948 870 251

948 430 606

infocultura@sanguesa.es

Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza