Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   

OK Más información

22
MARZO
2023

Alumnado del instituto Sierra de Leyre participa en el programa Escuelas con Memoria organizado por la Dirección General de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra


Actualidad


El alumnado de 4º de la ESO y de 2º de Bachiller del Instituto Sierra de Leyre ha podido disfrutar esta mañana en el Auditorio del Carmen de “Vencidos”, obra de Miguel Goikoetxandía, representada por la compañía de teatro navarra Iluna Teatro que cuenta en el reparto con Marta Juaniz, Ana Berrade, David Larrea y Miguel Goikoetxandía.

“Vencidos” cuenta la historia de una generación de mujeres “sin ombligo”, que se dieron a los demás y que no pudieron elegir. Mujeres como Juany, una niña de Lerín que pierde a su madre en los primeros días de la guerra civil. A partir de ese momento recorre los campos con su padre para tratar de sobrevivir empujando de un carro que no es suyo como símbolo de todos los carros que tirará toda su vida. Extraperlo, exilio, hambre, emigración, lucha y búsqueda de reparación..

Escuelas con Memoria es un proyecto educativo transversal, que pretende convertirse en punto de encuentro del mundo educativo con las políticas públicas de memoria, en especial los lugares de memoria, las exhumaciones y la investigación sobre procesos de vulneración de derechos humanos. En este sentido, quiere aproximar a las generaciones más jóvenes las aportaciones más relevantes de la historiografía sobre la represión franquista. También acercar al alumnado, desde el pensamiento crítico y el compromiso con una educación basada en el respeto a los derechos humanos, a la larga sombra que han proyectado aquellos procesos históricos durante décadas y cuyas consecuencias llegan hasta el presente.

En este sentido una de las herramientas que se pueden utilizar para esta aproximación se encuentra en las artes en general y en las escénicas en particular. Así el teatro, la danza o la poesía permiten recrear nuestro pasado como sociedad y mostrar la memoria de estos hechos de una forma tan real que transmite la dureza de estos procesos y emociona a quien lo presencia ayudándonos a la construcción de un relato colectivo.

Tras la representación ha habido un coloquio muy interesante con el equipo artístico.

 





Calle Alfonso el Batallador 20, Planta Baja C.P.: 31400 - Sangüesa/Zangoza (Navarra)

948 870 251

948 430 606

infocultura@sanguesa.es

Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza